Avances de los sistemas operativos de la decada 1990 a 2000

  1. MACINTOSH SYSTEM 7

    Siguió avanzando en las funciones multitarea y permitió ampliar la memoria RAM. Se añadió nuevo software como el Networking de Apple Talk, Apple Share, QuickTime, etc. Se mostraba una lista de los programas abiertos, permitiendo cambiar entre ellos. También se agregó un menú de ayuda, se permitió arrastrar texto entre programas, y los iconos de la interfaz aprovecharon el uso del color y se veían en 3D.

    WINDOWS III

    Windows 3.1 mejoro el diseño, principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual que permitió compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows. Además, las aplicaciones de Windows ahora podrían ejecutar en modo protegido (cuando se ejecuta Windows en el modo estándar o 386 mejorado), que les da acceso a varios megabytes de memoria y se elimina la obligación de participar en el esquema de la memoria virtual de software.

    BeOS

    Es un sistema operativo para PC creado por Be incorporated orientado a proveer alto rendimiento en aplicaciones multitudinaria, el diseño del BeOS no estaba basado en UNIX

  2. Linux 0.01 Liberado

    El 17 de septiembre la primera versión pública aparece sobre un servidor de ftp. Algunos desarrolladores están interesados en el proyecto y contribuyen con mejoras y extensiones. Linus nunca anuncio la version 0.01 de Linux esta version no era ni siquiera ejecutable, solamente incluia los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador. Kernel notas Oficiales

  3. El núcleo Linux es licenciado de nuevo bajo la GNU GPL.

    El kernel de Linux fue re-licenciado bajo la licencia GNU GPL con el lanzamiento de la v0.12. La licencia inicial prohibió el uso comercial. Después del cambio, la distribución y venta de versiones modificadas y no modificadas de Linux se hizo posible, a condición de que todos esos ejemplares fueran liberados bajo la misma licencia y esten acompañados por el código fuente completo correspondiente. En una entrevista posterior Linus declaro: "Licenciar Linux bajo Gpl es lo mejor que he hecho"

    Solaris

    Sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y X86 para Servidores y Estaciones de trabajo.

  4. FreeBSD

    FreeBSD es un Sistema operativo libre de tipo Unix descendientes de AT T UNIX a través de la Berkeley Software Distribution (BSD), no es un clon de UNIX, pero funciona como UNIX. Originalmente, su desarrollo se basó en la versión Net/2, también conocida como 386BSD de William Jolitz, es un sistema operativo para ordenadores personales basado en CPU’s de arquitectura Intel, incluyendo procesadores 386, 486, y Pentium (versiones SX y DX).

    Debian

    Es una distribución del Sistema operativo GNU/Linux compuesto por más de 40000 paquetes de software precompilados, mayormente software libre y de código abierto bajo la Licencia Pública General GPL que incluye a Linux como principal núcleo del sistema y a otros como Hurd.

    NetBSD

    NetBSD. Es un sistema operativo tipo UNIX de Código Abierto, seguro y altamente portátil disponible para muchas plataformas, desde sistemas servidores de gran escala a sistemas de escritorio hasta dispositivos de mano y sistemas integrados. Su limpio diseño y características avanzadas lo hacen excelente tanto en ambientes de producción y entornos de desarrollo, y el código fuente es libremente distribuíble bajo una licencia amigable para el mundo empresarial.

    webtop

    Andy y Ronald Bovingdon Record, fueron quienes exploraron el concepto y se les asigna la invención de tal. El concepto inicial se lanzó con el nombre de tarantella Webtop. Esta tecnología se originó al comienzo del uso comercial de la tecnología de servidor web de SCO (Organización de Cooperación de Shanghái) que fue el primer sistema operativo de proveedores comerciales para incluir en un servidor web, su línea de productos X.desktop, obtenidos al adquirir IXI Limited en el Reino Unido.

    WINDOWS NT

    En 1993 Microsoft lanzó una nueva familia de Windows, basadas en un nuevo kernel: Windows NT o Windows New Technology, que estuvo orientada a las estaciones de trabajo y servidores de red, que incorporó interfaz de usuario gráfica propia y estable. Es la base de los sistemas operativos Microsoft Windows desde aquel año hasta la actualidad.

  5. Open SUSE

    SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.

  6. Red Hat

    Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. Su principal objetivo era compilar y comercializar una distribución GNU/Linux, que vino a llamarse (y todavía se sigue llamando) Red Hat Linux young:giving-it-away:99. Básicamente se trataba de una versión empaquetada de lo que existía en la Red en aquellos tiempos, incluyendo documentación y soporte. Durante el verano de 1995, la versión 1.0 de esta distribución vio la luz.

    WINDOWS 95

    El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que marca un récord de ventas con 7 millones de copias durante las primeras cinco semanas. Es la era de los fax/módems, el correo electrónico, el nuevo mundo online y de los deslumbrantes juegos multimedia y el software educativo. Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones de Plug and Play que facilitan la instalación de hardware y software. El sistema operativo de 32 bits.

  7. Linux 2.0 Liberado

    La versión 2.0 del núcleo Linux es liberada. Éste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas.

    PalmOS (GarnetOS)

    El sistema operativo Palm, fue desarrollado originalmente por Jeff Hawkins para el Pilot PDA de U.S. Robotics. La versión 1.0 se vendía con los primeros Pilot 1000 y 5000 y la versión 2.0 se introducía con el Palm Pilot Personal y Profesional.

    Windows NT 4.0

    fue la cuarta versión del sistema operativo de microsoft de 32 Bits y disponible para área de trabajo y con una interfaz grafica similar a la de windows 95

  8. BeOS

    Fue extendido a la plataforma PowerPC.

    Red Hat Package Manager

    RPM Package Manager es una Herramienta de administración de paquetes pensada básicamente para GNU/Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar Programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base. Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones GNU/Linux lo usan, dentro de las cuales las más destacadas son Fedora Linux, Mandriva Linux y SuSE Linux.

    OpenBSD

    Es un sistema operativo libre tipo Unix multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía. Este sistema operativo, se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.

    The WebOS Project

    Este proyecto, realizado por la división de ciencias de la computación de la universidad Berkeley de California, se desarrolló con el fin de crear un sistema operativo en el cual las diferentes aplicaciones Web tengan acceso y puedan

    manejar los diversos recursos compartidos alrededor de la Web para el beneficio de todos los usuarios.

    Symbian

    Es el resultado de una alianza entre empresas como: Nokia, Sony Ericsson, Siemenes, Motorola, etc. Que en 1997 se unieron para combatir a otras empresas. Este sistema operativo se basó en otro de principios de los 90’s llamado EPOC 32 y utilizado en PDA’S

    Mac OS 8

    Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador. La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras.

    Inferno. 1997

    Es un sistema operativo para la creación y soporte de sistemas distribuidos producido por la compañía Nova Inferno corre en modo de hosted bajo de varios operativos diferentes o de forma nativa. E l sistema operativo presenta las mismas interfaces a sus aplicaciones.

  9. BeOS

    Se añadió compatibilidad con procesadores x86. La intención original de Be era venderle el sistema operativo a Apple para reemplazar Mac OS

    ReactOS

    ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5.x en adelante (Windows XP y sus sucesores).

    En 1996 un grupo de programadores y desarrolladores de software libre comenzaron un proyecto llamado FreeWin95 el cual consistía en implementar un clon de Windows 95. El proyecto estuvo bajo discusión por el diseño del sistema ya habiendo desarrollado la capa compatible con MS-DOS, pero lamentablemente esta fue una situación que no se completó. Para 1997 el proyecto no había lanzado ninguna versión, por lo que los miembros de este, coordinados por Jason Filby, pudieron revivirlo. Se decidió cambiar el núcleo del sistema compatible con MS-DOS y de ahora en adelante basarlo en uno compatible con Windows NT, y así el proyecto pudo seguir adelante con el nombre actual de ReactOS, que comenzó en febrero de 1998, desarrollando las bases del kernel y algunos drivers básicos.

    Windows 98

    Por ejemplo, la posibilidad de minimizar una ventana con un simple clic en el icono de la barra de herramientas, los botones de navegación hacia "Adelante" y "Regresar", etc. Con Windows 98 se mejoró el reconocimiento de los periféricos tales como escáneres, ratones, teclados y palancas.

    Mandriva Linux

    Es una Distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un Sistema operativo orientado a Computadoras personales y también para Servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al Software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades.

  10. Gnome

    Es un Entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para Sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de Software libre. El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.

    BlackBerry OS

    Es un sistema operativo incluido en la gama de teléfonos móviles de la compañía Canadiense Research In Motion (RIM) y que viene incorporado en los móviles fabricados por la empresa, que también llevan el apelativo Blackberry, seguido por el modelo correspondiente.

    Nokia S40

    Desarrollado por Nokia en 1999 para su celular Nokia 7110.

    MAC OS X

    Sistemas operativos basados en las PowerPC-port de OpenStep. Poseen una memoria un procesador heredados de Mach’s, mientras que que el driver de la interfaz proviene de BSD’s POSIX-UNIX. Cada uno de los sistemas operativos Mac OS X que se han ido desarrollando a lo largo de los años han recibido el nombre de algún animal felino. En la actualidad, este es el sistema operativo que se encuentra presente en todos los ordenadores MAC.

    Mac OS 9

    La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado. Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salian.

  11. Gentoo Linux

    Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.

    Windows Mobile

    Es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente. .

Sección:ALIN30231
Materia: Sistemas Operativos
Alumno:Raul Castro
Cédula:20733072

Referencias bibliográficas

Wikipedia
timetoast 1
timetoast 2